FASES DE DESARROLLO

Fase 1 - Elementos del producto transmedia DISEQUILIBRIUMS

Todo comienza con el primer libro, los individuos, y como se expande su historia por distintos medios.

Del libro al proyecto transmedia - Elementos de apoyo Fase I

Asociado al libro DISEQUILIBRIUMS: Los Individuos se desarrollan varias acciones

Finalización pagina web del proyecto www.disequilibrius.com

Video promocional del proyecto. Se realiza un video para distribuir en redes sociales generando el misterio de la historia y con fotos propias de los elementos principales de la misma.

Videojuego en Android. DISEQUILIBRIUMS THE GAME. Se encarga a equipo informático que desarrolle un videojuego que mediante varios niveles de pruebas el jugador vaya descubriendo situaciones reales de desequilibrios en ciudades y con dicha información puede generar más puntos para superar todas las pruebas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.FundacionECUUP.Disequilibriums&hl=en_US&gl=US

Se consiguen fotografías de la ciudad de Zaragoza, algunas propias, otras compradas y otras donadas por fotógrafo especialista.

Se produce una música por compositor especializado basada en el código que aparece en la historia de disequilibriums que será utilizada posteriormente dentro del proyecto transmedia.

Dentro de la historia, los personajes tienen que acceder a una página web que les indican y pueden visualizar el rectángulo solsticial. Dicho dominio fue reservado y el acceso es real, se puede ver lo siguiente:

Se publica el libro en internet en español y en inglés:

https://cutt.ly/3TJJQT2

https://cutt.ly/JTJJUSe

Del libro al proyecto transmedia - Lanzamiento y desarrollo fase I

Se publicaron los primeros capítulos del libro de forma gratuita en la web del proyecto y se realizaron campañas de promoción en redes sociales, descubriendo los países y regiones que más interacción tenían para planificar posteriormente las acciones de promoción futuras.

https://www.disequilibriums.com/disequilibriums-parte-1-prologo/

A partir de la publicación progresiva de los 40 capítulos del libro primero (DISEQUILIBRIUMS Los Individuos) se introducen el resto de elementos de este proyecto. 

Cuando se hubo publicado al menos el 20% de los capítulos, se puso a la venta en librerías digitales (AMAZON, Smashwords,…). 

En paralelo y para financiar el proyecto: se habilitan canales para hacer donaciones al proyecto a través de Fundación ECUUP donde se gestionará publicidad y venta de productos.

Con el objetivo de fomentar la creatividad y promocionar la historia de DISEQUILIBRIUMS, se realizaron varios concursos de elementos creativos en los que se premió a los participantes con mayor valoración entre los usuarios. 

https://www.disequilibriums.com/concurso-fotografico-en-instagram/

https://www.disequilibriums.com/ganadores-del-concurso-fotografico-tienda-o-comercio-del-capitulo-10/

Fase 2 - Elementos del producto transmedia DISEQUILIBRIUMS

Todo comienza con el primer libro, los individuos, y como se expande su historia por distintos medios.

Del libro al proyecto transmedia - Elementos de apoyo Fase II

Asociado al libro DISEQUILIBRIUMS: El Grupo, se desarrollan varias acciones.

Segunda parte de la trilogía: Libro publicado en formato digital y papel, en español.

https://cutt.ly/kTJLYVY

Flashmob realizado por equipo de baile, con música del compositor del proyecto y rodado por equipo de director y realizador de cine.

https://www.youtube.com/watch?v=d7Lh7vDDaPw&t=101s

Diseño y fabricación de camisetas con logo de Disequilibirums que vistieron los bailarines del Flashmob.

Dibujo de las caras de los personajes realizado por interesados que presenten sus obras.
https://www.fundacionecuup.org/ya-tenemos-ganadores-del-concurso-de-rostros-de-protagonistas-de-disequilibriums/

Contenidos en redes sociales en los perfiles de los personajes del primer libro.

Presentación pública del proyecto en Biblioteca de Aragón en junio de 2019
https://www.fundacionecuup.org/presentacion-libro-y-proyecto-de-narracion-transmedia/

Del libro al proyecto transmedia - Lanzamiento y desarrollo fase I

El segundo libro, denominado DISEQUILIBRIUMS EL GRUPO se editó y publicó en 2019. Además se diseñó coreografía y música para la filmación del flashmob DISEQUILIBIRUMS THE FLASHMOB rodada en uno de los principales escenarios de la propia historia, la plaza de la Magdalena de Zaragoza, esquina del Decumanus de la ciudad. La aparición del Flashmob permite a los lectores del libro escuchar la melodía del proyecto (vinculada al código del misterio del mismo) y disfrutar de un baile realizado por diferentes personas que aparecen en escena, dentro del escenario real donde ocurren los sucesos de la historia del libro.
Esta segunda parte del libro tiene publicados de forma gratuita los tres primeros capítulos en la web del proyecto y el resto puede ser leído comprando el libro que está a la venta.

Con el objetivo de promocionar la lectura del libro, se desarrolló un concurso para dibujo de las caras de los personajes de la historia. Dado que los 40 capítulos del primer libro se pueden leer de forma gratuita en la web, los participantes necesitaban leerlos para poder diseñar las caras. Se tuvo participación nacional e internacional, siendo premiadas personas de Venezuela y de Asturias y Palma de Mallorca.

https://www.disequilibriums.com/buscamos-rostro-para-los-cinco-protagonistas-de-disequilibriums-los-individuos/

https://www.disequilibriums.com/nuevo-concurso-convocado/

https://www.disequilibriums.com/ya-tenemos-ganadores-del-concurso-de-dibujo/

Además se realizó un acción que denominamos de I+D Creativo. Se volvieron a publicar los 40 capítulos del primer libro de forma continuada. Cada vez que se publicaba una capítulo, los perfiles de los personajes en Instagram hacían comentarios a sus sentimientos sobre lo que pasaba en dicho capítulo y subían los colaboradores que gestionaban los personajes, fotos de los sitios de la ciudad de Zaragoza donde ocurría el capítulo.

Fase 3 - Elementos del producto transmedia DISEQUILIBRIUMS

Una mirada al futuro - Disequilibriums continuará ...

Para la fase 3, se necesitará que el autor termine el libro y a continuación se buscarán los elementos de la historia que sirvan de conexión con el proyecto transmedia.
Se tiene previsto utilizar aplicaciones de Realidad Aumentada para involucrar a los lectores con los sitios geográficos donde se sitúa la historia.
Se tiene previsto desarrollar una plataforma donde se compartan historias reales ocurridas en ciudades donde se haya tenido que superar un desequilibrio importante y se pueda conocer la solución utilizada y el grado de creatividad introducido en la solución.
Se promocionará en muchos países la propia ciudad de Zaragoza, donde se desarrolla la primera historia, y España, como destino turístico cultural. Además se podrá llegar a promocionar otras tres ciudades europeas incluidas en las bases del proyecto: Londres, París y Bérgamo, por el elemento que tienen las cuatro ciudades en común y explicado en el primer libro.

En resumen: El producto DISEQUILIBRIUMS…

El fenómeno transmedia es una lógica más que una literatura y obedece a un cambio de modelo, a un cambio de leer distinto. Se apoya en todos los canales que puede utilizar para transmitir un mensaje. Largos y cortometrajes, web episodios, en juegos, cómics , que es precisamente lo que trata de hacer Disequilibriums. Además de tratar de reconstruir un relato compartido, busca hacer patrimonio y hacer consciencia de lo que tenemos en la ciudad de Zaragoza a través del papel e internet y los medios mencionados anteriormente.
Las plataformas transmedia como Disequilibriums tienen esa parte de construir la "verdad" entre todos y la verdad se hace en equipo.

La verdad es algo que sabemos y citando un verso de Antonio Machado:

“¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.”

Antonio Machado

LINKS VARIOS:

Aprende y baila la coreografia de Disequilibriums https://www.youtube.com/watch?v=cu2v7PvSbSU

Disequilibriums The Flashmob https://www.youtube.com/watch?v=d7Lh7vDDaPw

Disequilibriums San Juan de los Panetes dance https://www.youtube.com/watch?v=a9maJNGFgnE

Disequilibriums Roman Wall dance https://www.youtube.com/watch?v=t5qCxuE8p6A

Disequilibriums_the game_ESP https://www.youtube.com/watch?v=yMw72m9dRJU

Disequilibriums_the game_ENG https://www.youtube.com/watch?v=TkiBVLOZ494

El escritor zaragozano Jorge Sanz Barajas introduce la presentación del libro con una explicación sobre la narración transmedia - Presentacion libro DISEQUILIBRIUMS EL GRUPO_parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=UIm2gnil2PA

El escritor zaragozano Jorge Sanz Barajas explica en la presentación del libro los datos más relevantes del mismo - Presentación libro DISEQUILIBRIUMS EL GRUPO_parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=2cmfeR_mkmo

Juego Disequilibriums Android  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.FundacionECUUP.Disequilibriums